Miranda, Hernando

San Tirso › Candamo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Miranda, Hernando | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | San Tirso | Candamo | Comarca del Camín Real de la Mesa | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Personaje de alcurnia que llegó a ser gobernador de La Florida a la muerte del Adelantado Pedro Menéndez de Avilés. Había nacido en Santirso de Candamo, siendo sus padres Sancho de Miranda y Leonor de las Alas.

Fue amigo personal de Pedro Menéndez de Avilés, a quien acompañó en diversos viajes a las Indias. Esta amistad se plasmó en parentesco al casarse Hernando de Miranda con la hija mayor de aquél, Catalina Menéndez de Avilés, con quien tuvo una hija llamada Toribia. Cuando el Adelantado inició la conquista y colonización de La Florida (1565), Hernando de Miranda se incorporó a su Estado Mayor siendo nombrado factor, elección que posteriormente aprobó el rey.

En tanto se exploraba y conquistaba la península de La Florida y regiones vecinas, Hernando de Miranda debió de permanecer en la capital de la colonia, San Agustín, a causa de la sujeción de su trabajo, ya que no consta que participara en empresas de importancia, hasta que en 1566 el Adelantado le seleccionó para acompañarle a perseguir piratas por el Caribe.

El 20 de octubre de ese año, seis navíos abandonaban San Agustín enfilando sus proas hacia las grandes islas antillanas. Fuertes vientos que encontraron en el camino dividieron en dos la flotilla. El grupo de naves que capitaneaban Hernando de Miranda y Pedro de Valdés recaló en San Germán, localidad de Puerto Rico. Las aguas de esta isla eran una de las zonas por donde más merodeaban los piratas; pero no consiguieron dar con ninguno. Los asturianos se enteraron entonces de que a 15 leguas de allí, en Guadinilla, estaba un patax de aviso que traía alarmantes noticias sobre una poderosa armada francesa de 16 naves y 6.000 hombres a bordo que se dirigía al Nuevo Mundo para expulsar a los españoles de La Florida. Para cerciorarse de lo que había de verdad de esta información, Hernando de Miranda fue a Guadinilla y se entrevistó con el maestre y piloto del patax, amigos suyos, regresando al cabo de tres días. La existencia de la armada era real pero al final los franceses no se atrevieron a cruzar el Atlántico y optaron por dirigirse a la isla portuguesa de Madeira, que saquearon, regresando después a su patria.

En previsión de posibles ataques enemigos, el Adelantado y sus oficiales se desparramaron por las islas caribeñas reforzando con soldados y armas las defensas de las principales ciudades y villas o creando nuevas fortificaciones en lugares estratégicos.

De regreso a La Florida, Hernando de Miranda permaneció aquí un tiempo, realizando a finales de 1570 un viaje a España, seguramente para ver a su familia y a su esposa. Al año siguiente, el 16 de mayo de 1571, regresó de nuevo a las Indias en la armada que Pedro Menéndez de Avilés condujo a La Florida con socorro de soldados, nuevos colonos y diverso material. Pero Miranda no fue directamente a San Agustín. El 3 de julio llegó a La Habana tan enfermo que prefirió quedarse en esta ciudad unos días para reponerse.

A la muerte del Adelantado Pedro Menéndez de Avilés, Felipe II nombró a Hernando de Miranda nuevo gobernador de La Florida (1575), cargo que el asturiano abandonaría dos años después tras habérsele rebelado algunos indios que dieron muerte a varios soldados del fuerte de Santa Elena. Falleció en 1593.

Fuente: José Ramón Martínez, Rogelio García y Secundino Estrada, «Historia de una emigración: asturianos a América, 1492-1599», Oviedo, 1992.

Concejo de Candamo

Huerta y fresas, río y piedra, pinturas rupestres de importancia universal en La Peña. Ecológico y sostenible, muy tranquilo. Así es Candamo.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Candamo son: Grado, Illas, Las Regueras, Pravia, Salas y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Candamo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Otro plato icónico de Asturias es la fabada asturiana, considerada por muchos como el plato nacional de España. Esta deliciosa y contundente fabada es un guiso tradicional hecho a base de fabes (judías blancas) de la variedad "granja asturiana" y acompañada de diferentes tipos de embutidos, como el chorizo y la morcilla. La fabada se cocina a fuego lento durante horas, lo que permite que los sabores se mezclen y se intensifiquen, creando un plato rico y reconfortante.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Candamo

Parroquia: San Tirso

Entidad: San Tirso

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: San Tirso

Código postal: 33828

Web del municipio: Candamo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Candamo

Dirección

Dirección postal: 33828 › San Tirso • San Tirso › Candamo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas